La Luz sobre Médanos dorados, junto al mar más azul y el sol más de oro La Luz sobre Médanos dorados, junto al mar más azul y el sol más de oro

Nuestros Vinos

Gastronomia y Vinos /
 Nuestros Vinos
El Condado y el vino comparten historia de amor desde época ancestral. Existen legendarias referencias de los intercambios llevados a cabo entre los Tartessos y los griegos, de partidas enviadas a Roma. El idilio continuó en época Andalusí, con la tolerancia de los musulmanes en el cultivo y elaboración del vino, y más tarde, en la edad Moderna, tras la Gesta Descubridora, cuando zarpaban desde los puertos de Palos y Moguer nuestros vinos, y posteriormente sus cepas, hacia el Nuevo Mundo. Hoy pervive más que nunca, ya que la tradición del vino está presente en la vida social y cultural de nuestra Comarca. El vino es inseparable de la rica gastronomía Onubense, y todas las celebraciones se riegan con ellos. Descubre el apasionante mundo del vino y déjate seducir por todos sus matices.
Con un paisaje y un clima variados, la comarca del Condado  tiene todos los ingredientes para elaborar vinos de gran calidad con características muy diferentes y con carácter propio, certificados mediante la Denominacion de Origen. BLANCOS: Vinos con una graduación mínima de 10% vol., GENEROSOS: Vinos con necesidad de un mínimo de tres años de crianza, GENEROSOS de LICOR: Vinos secos o dulces, sometidos a un proceso mínimo de crianza de dos años. VINOS DE LICOR DULCES: Vinos con una graduación entre los 15% a 22% vol., TINTOS:  Vino tinto joven y/o cosecha, Roble, Crianza, Reserva y Gran Reserva. Capítulo aparte merece  el vino aromatizado de naranja, “Vino Naranja” D.O. Condado de Huelva un producto único y específico, de tradición histórica. Bodegas de gran renombre como la del Diezmo Nuevo en Moguer, fundada en 1770, en 1860 saca al mercado este tipo de vino, con una identidad propia distinta de cualquier otro vino  y una larga tradición histórica en su elaboración, que cuenta con prestigio y notoriedad entre los consumidores desde hace dos siglos.
Vinos con carácter propio
Una buena forma de iniciarse en el enoturismo es acudir al Centro de Interpretacion del vino, ubicado en Bollullos Par del Condado, ofrece un abanico de experiencias para conocer la oferta enoturística a través de visitas guiadas dentro y fuera del centro, encontrarás un espacio singular donde podrás catar los vinos de la Denominacion de Origen Condado de Huelva. Es un punto obligado para recibir información sobre las bodegas así como para conocer su funcionamiento y las características de lnuestros caldos, ya que las instalaciones disponen de personal formado para ello desde el Consejo Regulador. Además, en un solo lugar se pueden conocer las distintas bodegas amparadas por las denominaciones de origen y los principales productos que ofrecen cada una de ellas, además de conocer el proceso de elaboración de los vinos y vinagres del Condado, se pueden realizar degustaciones y obtener una información más amplia sobre la cultura vitivinícola y su imbricación con el territorio, que marca sus fiestas, sus tradiciones y costumbres y toda la cultura, en general, de esta comarca regada de vides. Además disfrutar de un paseo por los viñedos del Condado de Huelva, entre sus pueblos blancos, unas visitas espectaculares. ¡Un viaje a los sabores!  
Información de Enoturismo y Vinos
Descubre todos los secretos del vino visitando algunas de las bodegas más impresionantes de la Comarca. Podrás degustar vinos, pasear por los viñedos y admirar verdaderos tesoros arquitectónicos como La Ermita de Nuestra Señora de las Mercedes, situada en un bonito paraje a tan sólo dos kilómetros de Bollullos Par del Condado.  También a corta distancia se encuentra la Ermita de San Juan de la Morañina del siglo XV, la barroca Casa Consistorial y la Iglesia de Santiago, donde el barroco y el mudéjar se han fundido para dar esa fisonomía propia de las construcciones religiosas andaluzas. La Plaza de Nuestra Señora de las Mercedes o de la Fuente, es otro de los monumentos históricos de la ciudad. En la vista a las bodegas de la vecina ciudad de La Palma del Condado, tambien podreis comtenplar El Casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural junto a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. del siglo XVIII con estilo claramente barroco andaluz,. La mudéjar Iglesia del Valle, del siglo XV, tambien declarada Bien de Interés Cultural, donde destacan su torreón almenado, su crucificado gótico y sus frescos renacentistas. Hay muchos lugares mas que admirar en los distintos publos de la comarca, comparitendo protagonismo junto a bodegas centenarias.
Visitas a bodegas
| 
|